A Diego Vasallo le gusta sucio y ruidoso

El Chat

El músico donostiarra, Diego Vasallo, nos enseña que el rock and roll, para que sea puro, tiene que sonar sucio y arenoso.

Grabado en HDR con un LG G6

Diego Vasallo es un hombre renacentista que lo mismo toca, que compone, que pinta (lo suyo es el expresionismo), que dibuja cómics. No solo es un hombre del Renacimiento al uso por dominar distintos palos del arte, sino que, además, él en sí mismo representa el ‘renacer’ al haberse reinventado, al menos musicalmente hablando, en muchas ocasiones, tocado palos tan heterogéneos como el rock, el tecno, la bossa nova y el jazz.

María Gómez y Darío Manrique, presentadores del espacio de Cuatro A toda pantalla, el programa de teuve grabado con un LG G6, se han sentado un rato con el artista donostiarra para hablar, entre otras cosas, de la esencia del rock and roll.

LGG6_Atodapanatalla_DiegoVasallo

Y para Diego, que lleva en esto de la música desde los años 80, primero con una formación llamada Los Dalton y posteriormente con Duncan Dhu, el grupo que le colocó en primera línea del panorama nacional, el rock and roll es sinónimo de ruido y de sonido arenoso. La ciencia, que hoy en día avanza que es una barbaridad (como cantan en la zarzuela La verbena de la paloma), se esfuerza cada vez más por digitalizar los sonidos, por limpiarlos y hacerlos, como bien dice Diego en la entrevista, cada vez más líquidos. Sin embargo, Vasallo, como muchos de nosotros, echa de menos aquel sonido que nacía de los surcos de un vinilo.

Por eso, coincidiendo con la reedición de su último álbum Baladas para un autorretrato, ha decidido incluír un par de canciones nuevas y lanzarlas en una edición especial en vinilo. Hay mucho de poesía y melancolía en ese gesto, igual que lo hay en casi todas la cosas que toca Diego, incluso en su propia imagen. Echando la vista atrás, vemos que los títulos de sus álbumes en solitario están cargados de lirismo: Canciones en ruinas, Los abismos cotidianos, Cuaderno de Pétalos de Elefante, Canciones de amor desafinado… Poesía en estado puro.

LGG6_Atodapantalla_DiegoVasallo