Cocina POP: música biotrónica aderezada con curry

Cocina Pop

Hemos juntado a un genio de la percusión y a una chef con mucho ritmo, y nos ha quedado un 'Trigo al curry con bacalao' que está para bailarlo

Grabado en HDR con un LG G6

Cocinar en pareja es divertido, mucho más que hacerlo solo. Aunque haya a quién le guste más hacerse un ‘Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como’, lo cierto es que hay un poso de tristura, soledad y egoísmo en ese formato. Desde los tiempos de Elena Santonja (y aquella sintonía inolvidable de Joaquín Sabina y Vainica Doble), aprendimos que la cocina en compañía resulta mucho más sabrosa. Pero, ¿qué ocurre cuando se ponen a los mandos de los fogones un músico que pasa de los instrumentos tradicionales (Ain The Machine), y una cocinera brasileña (Juliana Aguiar) que se ha formado con los grandes? Pues que obtienes un plato con mucho sabor y con más ritmo.

Ain The Machine es un músico de Sao Paulo, que quiso ser batería de pequeño, pero terminó aprendiendo a tocar el ‘pandeiro’ y a profundizar en la esencia del ritmo. Poco a poco, Diego (su verdadero nombre) se fue alejando de la metodología tradicional para interiorizar la música desde unos conceptos más ‘domésticos’ y cercanos, cambiando los instrumentos al uso por sonidos que recogía de sartenes, ascensores, jarrones o los ruidos que produce el propio cuerpo humano. El cajón flamenco le trajo a España: su interés por estudiar este instrumento tan engarzado a la música española, hizo que abandonara su Brasil natal para llegar a nuestro país. Pasó por Ibiza y Valencia antes de instalarse definitivamente en Madrid. Lleva mucho años creando retratos sonoros de lo que observa, y proponiendo a los que forman parte de ese paisaje a que sean parte activa de la creación musical. ¿Como? Partiendo cebolla, salteando verdura en la sartén, abriendo y cerrando el horno…

Para esta primera entrega de Cocina Pop, Ain The Machine ha invitado a su universo sonoro a una cocinera de su tierra: Juliana Aguiar, presentadora del programa Cocina Brasileña en Canal Cocina. Juliana, que ha sido actriz de telenovelas antes que chef, ha aprendido el oficio junto a grandes de la restauración como Martin Berasategui y Andoni Aduriz.

Tras un largo camino de aprendizaje, Juliana ha encontrado su propio espacio creando una carta que trabaja sobre los conceptos de ‘comfortable food‘, y de recuperar sabores familiares que nos recuerdan a la infancia.

Con la maestría de Juliana y una pizca de sonidos biotrónicos han creado este ‘Trigo al curry con bacalao’ que no sabes muy bien si comerlo o bailarlo.