Diez razones para ir al Surforama

Diez razones para ir al Surforama

La 14ª edición del festival más longevo de música surf en España se celebrará en Valencia del 18 al 20 de mayo. Man Or Astro-man son cabeza de cartel

El Surforama empezó siendo un humilde festival nicho para los cuatro locos que amaban la música surf e instrumental en España, y se ha convertido, catorce años después, en uno de los festivales de referencia en este país dedicados a rock and roll más primitivo. El festival Surforama se celebra del 18 al 20 de mayo en Valencia (Espacio La Rambleta) con un cartel de quitar el hipo. Apunten Man Or Astro-man, The Hi-Risers con Kaiser George, Los Coronas, MFC Chicken tocando el repertorio de The Fabulous Wailers, Link Protrudi & The Jaymen, The Blind Shake, The New Piccadillys, The Imperial Surfers, The Fuzzillis, El Twanguero, Los Twangs & Esther o Rolando Bruno y su Orquesta Midi.

Surforama

Si eres de los que aún tienes dudas sobre si acudir o no al festival, te vamos a dar diez razones de peso para que no lo dudes ni por un segundo más.

La música surf es lo más

Las canciones de ‘Pulp Fiction’ atrajeron a un un público mainstream en 1995 a uno de los subestilos musicales de más éxito en los primeros años sesenta. Su poder es irresistible: una música basada en ritmos endiablados, que no puedes dejar de bailar, con poderosos y repetitivos riffs de guitarra, saxos y trompetas calientes que aullan poderosamente, … Y además, su estilo es cool a más no poder.

Man or Astro-Man regresan para un único show

El revival de música instrumental de los 90 fue agraciado con la aparición de unos desquiciados adolescentes americanos que elevaron los clichés del género a un estadio superior. Se llamaban Man or astro-man y combinaron los ritmos del surf con la fuerza de la música punk rock de la época combinada con la parafernalia espacial en sonido y estética. Algo único. La banda se reúne para un único concierto en el Surforama. ¡Bien!

Valencia es el lugar perfecto

Ni grande ni pequeña, tiene el tamaño perfecto. Su clima además es arrebatador en mayo. Su ambiente nocturno y su amor por el rock and roll no admite discusión y su gastronomía es imbatible. El Surforama no es un festival de grandes dimensiones y su caracter urbano te permite las comodidades propias de una ciudad. Nada de acampar sin glamour ni comodidades.

La despedida de Wau y los Arrrghs

El Surforama siempre abre el grifo a otros subestilos primos hermanos del surf como el garage, el soul o el R&B. En esta ocasión, serán los valencianos Wau y los Arrrghs quienes abran el evento en su día de apertura en el que será su concierto de despedida. La mejor banda de garage de los últimos quince años dice adiós acompañados por Les Grys Grys, los kamikazes franceses del R&B. Por si fuera poco, se podrá comprar en exclusiva su último single con dos canciones inéditas, en exclusiva para el festival.

Detrás del Surforama está Diego RJ

Juan Diego Sanchis y Diego RJ son los chiflados que decidieron montar el festival. Diego RJ además es el conductor de uno de los espacios más aclamados de la radio musical de España con su programa ‘El Sótano’ de Radio 3, que emite la cadena pública de lunes a viernes de 19 a 20 horas. El Sótano es uno de los últimos reductos para miles de personas que todavía aún en España aman el rock and roll.

MFC Chicken se encargan de los Wailers

La banda más bailonga del circuito, los salvajes de MFC Chicken interpretarán el repertorio de los padres del garage punk, The Fabulous Wailers. Los Wailers, no confundir con la banda de acompañamiento de Bob Marley, pusieron los cimientos a comienzos de los años sesenta, antes que los Sonics incluso, a la música garage que vendría después. Fueron el eslabón entre el rock and roll y el punk con temas incendiarios como Dirty Robber o Out Of The Tree.

El espacio La Rambleta 

En todos los festivales encontrarás alguna pega. En el Surforama, no. Inaugurado en 2012, el moderno y funcional Espai Rambleta es un lugar que no admite pegas. Tiene unas dimensiones perfectas, un sonido y visibilidad sin parangón y dispone de diferentes espacios, incluida una zona exterior, que permiten ubicar al público según quiera bailar, comer, charlar o comprar. La Rambleta además está al lado del cementerio general de Valencia. Siempre es un plus si invocas al espíritu de Link Wray.

Los Fuzztones surfean

The Fuzztones, una de las bandas que hicieron posible el revival de la música garage de los años 80, escondían un secreto, una banda paralela de su líder, Rudi Protrudi, en homenaje al surf. Se llamaron Link Protrudi and the Jaymen, en un claro homenaje al héroe del surf Link Wray. El trío publicó cinco LPs entre 1987 y 1994. Se juntan ahora para la ocasión tras unos cuantos años sin actuar.

Los pinchadiscos

A estos festivales se viene a bailar. Y la culpa de todo ello recae en los pinchadiscos, coleccionistas de rarezas olvidadas en cubetas de tiendas de vinilos en formato single. En esta edición, el Surforama trae a Constan Chao, David Nebot, Diego R.J., Eloy R&B, Fonsoul, Kaiser George, Moonwolf, Spencer Evoy, Sr. Varo, Tip Top Daddy, Turista Bang Bang y M.C. Fran Creyente, y la incorporación a última hora de Juan De Pablos.

Combinación letal: The Hi-Risers con Kaiser George

No es la primera vez que actúan juntos, ni será la última. Pero la combinación sobre un escenario de la banda de rock americana The Hi-Risers con el ayatolah escocés de la música beat Kaiser George es digno de ver. Publicaron un fabuloso álbum juntos en 2006 titulado Transatlantic Dynamite y sólo con escuchar I Like That Peggy Jones ya merece la pena todo.