Los jóvenes colectivos que están cambiando el sonido de la capital

Los jóvenes colectivos que están cambiando el sonido de la capital

Son los promotores de las fiestas más frescas y arriesgadas de Madrid. Hablamos con los chicos de Valle Eléctrico, Guacamayo Tropical, Jazzz y Suave.

Foto: Kero Kero Bonito en Valle Eléctrico (Zazi Withe para Ruby Star)

El mundo siempre puede dividirse en dos clases de personas: las que comen sushi con palillos y las que lo comen con tenedor, a las que a las que le gusta el Cola Cao con grumos y a las que no… y en un orden de cosas más trascendental, las que se siempre se están quejando por lo que no les gusta y las que cuando algo no les gusta se ponen manos a la obra para cambiarlo.

Los chicos de Valle Eléctrico, Guacamayo Tropical, Jazzz y Suave son del segundo tipo. Casi todos tienen menos de 30 años, residen en Madrid y les apasiona la música. También tienen en común su insatisfacción con la escena musical de su ciudad y un impulso emprendedor que prefieren enfocar al terreno artístico. Y es que lo de apostar por estilos musicales emergentes y artistas aún minoritarios en la escena española tiene mucho más de romántico que de lucrativo.

Madrid no lo pone nada fácil tampoco. Salas que exigen el pago de un alquiler previo al evento, limitación de horarios y una industria que recela de la juventud. “Hay gente que no te toma en serio, que se cree que estás ahí ‘montando un bolo’ sin saber de qué va el rollo sólo porque no te metes farlopa.”, afirman desde Suave.

También existe una falta de apoyo institucional, quizás basada en que la música sigue sin considerarse cultura. “Si nuestro proyecto tiene sentido, es porque Madrid sigue sin formar parte del circuito de referencia de muchos nuevos artistas”, cuentan los componentes de Valle Eléctrico.

Las fiestas de Valle Eléctrico en Café La Palma

Valle Eléctrico son uno de los veteranos en este grupo de jóvenes promotores musicales. Allá por 2012, tras una noche de latas en la Plaza de San Ildefonso comentando lo difícil que era poder ver en vivo a artistas emergentes, Manuel Ruano (Tito), profesor de Ciencias, Yeray Dorta, diseñador gráfico, y Diego Sánchez, escenógrafo, decidieron montar lo que definen como “una plataforma reivindicativa en torno al sintetizador con epicentro en el synth-pop. Aunque hemos derivado en una coctelera electrónica sin muchas ataduras a géneros”.

El colectivo cuenta con una fiesta mensual en el Café La Palma a través de la cual han sido pioneros en traer a artistas como TR/ST, Jessy Lanza, Blood Diamonds, Spinee o Rangleklods. Como sus mayores logros señalan la selección artística que hicieron para la Absolut Elektric Factory, la publicación del vinilo ‘Pelea de Gatos’, con temas inéditos de varios artistas que pasaron por sus sesiones y la gira de ‘Synthzine’, un vanguardista proyecto que unió a 17 artistas visuales con 18 formaciones musicales en torno al universo de Valle Eléctrico.

El Carnaval de Guacamayo Tropical

Guacamayo Tropical quizás es el grupo más conocido. David Gómez, Andrés Ramírez y Carmen Fernández, dos colombianos y una española, llevan ya más de 5 años destigmatizando los ritmos latinos y trayendo a Madrid a los artistas más interesantes de la música alternativa y tradicional de Latinoamérica.
Hay mucho prejuicio y desprecio por lo latino”, afirman, “Con la música es igual. Siempre se ha valorado más lo anglosajón y llevamos años de desventaja con la música popular y comercial. Por esa misma razón, las salas y espacios no dan oportunidad a desarrollar un proyecto y crear un público, porque estos procesos tienen mucho de cultural y de labor continua durante años para que empiece a dar resultados y arrojar números positivos.”

A pesar de esta dificultad, Guacamayo Tropical puede presumir de haber traído a los escenarios madrileños a figuras internacionales como Omar Souleyman o Chancha Vía Circuito y haber creado su propio festival, el Festival Guacamayo, a través de su oficina de promoción Tierra Candela. En las últimas semanas han dado mucho que hablar las fiestas semanales de ‘La Noche del Jaguar’ organizadas con sus compañeros de Charco y Caníbal.

Sin embargo,del proyecto del que más se enorgullecen es su Tropical Camp, un festival campestre que se nutre exclusivamente de energía solar, del que esperan poder organizar una nueva edición en breve.

Neana estará en la próxima sesión de Jazzz en el Costello Club

Jazzz lo forman Jacobo Prieto (JP), Aitor (Wifi-ji), Yohei (YYIOY) y Dani (Followback), o como ellos mismos se definen: un rapero, un eventólogo, un catador de Jagger y un emo/cosplayer.

“Los cuatro nos veíamos con la necesidad de crear una sesión que en nuestra opinión no existía aún en Madrid”, nos  comentan. “Echamos de menos propuestas de electrónica más arriesgadas (y menos convencionales) que se den de forma continua en los clubs.”

Este riesgo del que hablan llega en forma de géneros musicales como el Future r&b o los hibridismos Grime o Jersey, que en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres o Tokyo ya cuentan con un público definido y habitual.

Horsey en los conciertos de Suave

Suave han sido de los últimos en llegar. Son Carlos, Marco y Fran, las tres cuartas partes de la banda de garaje Baywaves. Un día descubrieron el bizarrismo psicodélico de Alien Tango y pensaron “oye, con Baywaves hemos hecho todo por nuestra cuenta hasta ahora y molaría usar todo lo que hemos aprendido para apoyar a bandas que nos gusten y que ameritan llegar alto.“ Dicho y hecho. A partir de la promoción artística llegaría la promoción de conciertos.

La idea era básicamente escapar un poco de la mediana edad del indie español tan común en las salas madrileñas, tanto desde el lado del promotor como del público. Evidentemente en movidas más electrónicas, latineo, trap, se estaba dando de manera automática, y pensamos ‘bueno, let’s try a ver como se da en la música de guitarras’. Mezclar bandas emergentes, jóvenes de UK, con sus homólogos españoles poniendo las entradas lo más baratas posibles para atraer a un público que en general no iría a concis del under.”

Fueron los responsables de parte del cartel de la pasada edición del FesTeen y de los primeros en apostar por nombres ahora tan habituales en los medios como Bejo o One Path.

Hacia éstos, los medios, van parte de las críticas de este colectivo cuando se habla de las dificultades de promover nuevos talentos: “Llegan tarde a todo, arriesgan poco y se mueven en sus círculos estandarizados a cambio de un canapé de salmón y queso brie en alguna rueda de prensa.”


LA AGENDA ALTERNATIVA MADRILEÑA

2 de mayo:
Homeshake en Moby Dick Club
Organiza: Suave

5 de mayo:
DJ Click + Poliester Lavadora en Sala Caracol
Organiza: Guacamayo Tropical presenta

6 de mayo:
JAZZZ #006 Neana (Night Slugs, Gang Fatale, Uk) and Jazzzy Fam
Organiza: Jazzz